Mar. Feb 3rd, 2026

Gobierno de Kast anuncia suspensión del Pase Cultural y pide auditoría a Contraloría

Ene 31, 2026
Foto FRANCISCO PAREDES / The Clinic)

El diputado afirmó que, una vez asumido el nuevo gobierno el 11 de marzo, detendrá el beneficio mientras se revisa su ejecución, tras denuncias en redes sobre eventuales usos ajenos a fines culturales.

Por Equipo El Despertar

El diputado Francisco Undurraga, designado como futuro ministro de Cultura en el gobierno del presidente electo José Antonio Kast, anunció que suspenderá el Pase Cultural una vez que la nueva administración asuma funciones el 11 de marzo.

A través de una publicación en X, Undurraga sostuvo que la medida se aplicará desde el inicio del mandato y añadió que solicitará a la Contraloría General de la República que realice una auditoría de oficio para revisar el programa, argumentando la necesidad de evitar abusos y aclarar eventuales irregularidades.

El anuncio ocurre luego de que circularan en redes sociales comentarios de usuarios que afirmaban haber utilizado el beneficio para fines distintos a los establecidos, incluyendo compras no vinculadas a actividades culturales y mecanismos de reembolso que permitirían convertir el monto en dinero de libre uso. Esa viralización reactivó la controversia pública sobre los controles del programa y su fiscalización.

Qué es el Pase Cultural y a quiénes beneficia

El Pase Cultural es un beneficio estatal creado en 2025 que entrega un aporte único de $50.000 por persona para acceder a bienes y actividades culturales. En su primer año, estuvo orientado a personas que cumplieran 18 o 65 años.

Para 2026, el beneficio se focalizó en jóvenes que cumplan 18 o 19 años, con residencia en Chile y pertenecientes al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (con corte al 1 de diciembre de 2025).

El aporte se deposita en el “bolsillo electrónico” asociado a una Cuenta RUT de BancoEstado y puede utilizarse por hasta 12 meses en comercios adheridos, tanto presencialmente como por internet, para fines culturales. Entre los usos permitidos se incluyen entradas a espectáculos (cine, teatro, conciertos, exposiciones) y la compra de productos como libros, revistas, cómics, discos y artesanías, entre otros.

Presupuesto: recorte tras baja ejecución

En materia de recursos, el programa contó con una asignación de $15 mil millones en 2025. Para 2026, el Ejecutivo había propuesto aumentar el monto, pero finalmente el Congreso Nacional de Chile aprobó un presupuesto menor —$8.890 millones— tras evaluaciones asociadas a una ejecución más baja que la esperada durante el año anterior.

Por ahora, el anuncio de suspensión plantea un escenario de revisión y eventual rediseño del beneficio, a la espera de definiciones formales una vez que comience la nueva administración y se determinen los pasos de fiscalización y control anunciados.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *