Mar. Feb 3rd, 2026

Producción industrial cierra 2025 con caída y minería arrastra al sector, mientras el comercio muestra señales mixtas

Ene 31, 2026
Foto CEO

El INE reportó que el Índice de Producción Industrial retrocedió 1,9% interanual en diciembre, en su tercera baja consecutiva. En paralelo, la actividad del comercio creció 5,9%, aunque las ventas en supermercados disminuyeron y el e-commerce siguió expandiéndose.

Por Equipo El Despertar

El cierre de 2025 dejó un desempeño debilitado para la actividad sectorial en Chile. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la producción industrial registró en diciembre una contracción de 1,9% en doce meses, anotando su tercera caída consecutiva y marcando la mayor baja desde agosto, cuando el indicador había retrocedido en igual magnitud.

Según el desglose entregado por el organismo, el retroceso estuvo explicado principalmente por la caída de la producción minera, que disminuyó 4,8% interanual y terminó restando más de dos puntos porcentuales al resultado del índice general. En contraste, la producción manufacturera (IPMan) mostró un avance marginal de 0,1% en doce meses, mientras que el sector de electricidad, gas y agua creció 1,6%, amortiguando parcialmente el impacto del descenso minero.

Pese al mal resultado de diciembre, el Índice de Producción Industrial (IPI) logró cerrar 2025 con un crecimiento acumulado de 1,0%, impulsado —según lo informado— principalmente por el desempeño de la manufactura a lo largo del año.

Comercio: alza en el agregado, pero cae el consumo en supermercados

En paralelo, el INE informó que el Índice de Actividad del Comercio (IAC) anotó un crecimiento de 5,9% interanual en diciembre, apoyado por el mayor dinamismo del comercio mayorista, minorista y el rubro automotriz.

Sin embargo, al mirar indicadores más específicos del consumo cotidiano aparecen señales de enfriamiento. El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) registró una caída de 1,5% en doce meses, con retrocesos en 13 de las 16 regiones del país.

En contraste, el comercio electrónico minorista mantuvo un elevado ritmo de expansión: el Índice de Comercio Electrónico Minorista (ICEM) creció 11,0% interanual, confirmando que el canal online continúa ganando terreno pese a la menor tracción en otros segmentos del consumo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *