El presidente de la Asamblea Nacional venezolana afirmó que un eventual nuevo proceso electoral dependerá de un acuerdo con sectores opositores y de avances en la “estabilización nacional”. En una entrevista con Newsmax también abordó la ley de amnistía en trámite y el giro económico ligado a la apertura petrolera.
Por Equipo El Despertar
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró que no habrá elecciones presidenciales en el corto plazo, argumentando que el oficialismo busca priorizar la “estabilidad” y la “reconciliación” del país tras los cambios políticos desatados por la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.
“Lo único que puedo decir es que no habrá elecciones en este periodo inmediato”, sostuvo Rodríguez en una entrevista con el periodista Rob Schmitt, del medio estadounidense Newsmax, en lo que fue presentado como la primera conversación de un alto dirigente chavista con un medio internacional en lo que va del año.
Rodríguez, hermano de Delcy Rodríguez, quien fue nombrada presidenta encargada tras el secuestro del Presidente Nicolas Maduro y su esposa, la Diputada Cilia Flores, afirmó que la prioridad del chavismo es “asegurar la estabilidad para Venezuela y la reconciliación de Venezuela”. No obstante, dejó abierta la posibilidad de realizar comicios si el país logra avanzar en ese objetivo y se alcanza un entendimiento con la oposición.
“(Las elecciones podrían ocurrir) si se logra avanzar en la estabilización nacional” y si se logra “un acuerdo con todos los sectores de la oposición”, planteó.
Ley de amnistía y oposición en el exterior
En el diálogo, Rodríguez también se refirió a la ley de amnistía que actualmente tramita la Asamblea Nacional, mencionada en el contexto de las consultas del entrevistador sobre la dirigente opositora María Corina Machado.
“Permíteme no hablar de un solo nombre, porque hay muchos actores en el extranjero que deben ser incluidos en la conversación”, dijo Rodríguez. En esa línea, sostuvo que el texto legal busca promover el retorno de sectores opositores que se encuentran fuera del país: “A través de esta ley de amnistía estamos promoviendo que todos los sectores de la oposición en el exterior cumplan la ley y puedan volver al país”.
Apertura petrolera y acercamiento con Estados Unidos
La entrevista también abordó el petróleo y el nuevo enfoque económico del chavismo. Rodríguez señaló que se está abriendo la industria a inversiones extranjeras, especialmente estadounidenses, y calificó el momento como una “oportunidad de oro”.
Reconoció que Venezuela ha enfrentado “dificultades” bajo el “bloqueo” y que el Gobierno ha “cometido algunos errores”, pero afirmó que el país tiene ahora la opción de avanzar con una economía orientada al mercado. “(Es una oportunidad) para ir hacia adelante y promover la salud, la educación y la cultura a través de una economía de libre mercado”, sostuvo.
En esa misma línea, afirmó que el objetivo es traducir la renta petrolera en políticas sociales: “Lo que buscamos es convertir este petróleo en hospitales, escuelas, cosas para la gente de Venezuela”, dijo.
Sobre la relación con la administración estadounidense, Rodríguez señaló que “en los últimos 33 días las cosas han avanzado muy rápido” y que existe margen para construir un vínculo de “beneficio mutuo”. “Tenemos un futuro brillante por delante”, agregó.
Contexto: reformas y expectativa por el alcance real
Según lo expuesto en la nota, tras el secuestro de Maduro y el nombramiento de Delcy Rodríguez como presidenta encargada, Venezuela habría impulsado cambios como reformas a la ley de hidrocarburos, un proceso de excarcelaciones y el debate de una amnistía amplia, todo en medio de expectativas y dudas de organizaciones civiles y de la oposición sobre el alcance real de la “reconciliación” anunciada y sus efectos económicos.
