Dom. Dic 7th, 2025

CENDA respalda candidatura de Jeannette Jara y llama a realizar “las reformas necesarias” para superar la crisis política y social

Oct 6, 2025
Foto Ovejero Noticias


“El pueblo trabajador ha distinguido a Jeannette Jara con su confianza y la autoridad necesaria para abrir un cauce de solución democrática y progresista”, señala el texto, que cita a Arturo Alessandri Palma: “No hay excepción en la ley de la historia que conduce a los pueblos a la hecatombe si postergan las reformas necesarias.”

Por Equipo El Despertar

El Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA) expresó su apoyo “decidido, entusiasta e incondicional” a la candidatura presidencial de Jeannette Jara Román, destacando que la actual ministra del Trabajo “es la única figura con legitimidad popular y autoridad política suficiente para encauzar democráticamente la crisis nacional”.

En un documento titulado “Reformas necesarias”, entregado a la comisión programática de la candidatura, el directorio de CENDA plantea que Chile vive una crisis política de legitimidad similar a la que inspiró las grandes transformaciones de comienzos del siglo XX, y que su salida solo será posible mediante un nuevo ciclo de reformas estructurales encabezado por fuerzas progresistas.

“El pueblo trabajador ha distinguido a Jeannette Jara con su confianza y la autoridad necesaria para abrir un cauce de solución democrática y progresista”, señala el texto, que cita a Arturo Alessandri Palma: “No hay excepción en la ley de la historia que conduce a los pueblos a la hecatombe si postergan las reformas necesarias.”

Respecto de las Reformas Necesarias, CENDA identifica como ejes del futuro programa dos transformaciones centrales:

  1. Recuperar el control nacional de los recursos naturales, aplicando el modelo de la “estrategia nacional del litio” a toda la gran minería y a sectores estratégicos, con empresas estatales y regalías justas.
  2. Poner fin al sistema de AFP, terminando con el ahorro forzoso de los trabajadores, duplicando las pensiones actuales y restituyendo al Estado los subsidios que hoy financian a las aseguradoras privadas.

El informe subraya que ambos cambios permitirían “acabar con los principales abusos heredados del golpe de 1973” y “derrotar la hegemonía de la oligarquía rentista” que, según el centro de estudios, domina la economía y el sistema político desde la dictadura.

Además, propone avanzar en la universalización de derechos sociales (salud, educación, vivienda y cuidados) y en una nueva inserción internacional, reorientando la economía hacia la integración latinoamericana y el desarrollo interno.

CENDA argumenta que la actual crisis de legitimidad —abierta desde la revuelta de octubre de 2019— tiene raíces estructurales: “La autoridad política se ha sometido a los dictados de los grandes abusadores. Si no se realizan las reformas necesarias, el riesgo es que la conducción del Estado caiga nuevamente en manos de la ultraderecha”, advierte el documento.

El centro plantea que el nuevo gobierno debe restablecer una autoridad democrática legítima y reconstruir la confianza en las instituciones mediante un programa que someta a los grupos económicos que controlan la renta minera y financiera.

Para CENDA, la candidatura de Jeannette Jara encarna una oportunidad histórica para culminar el ciclo de transformaciones iniciado hace un siglo, interrumpido por la restauración oligárquica tras el golpe de 1973.

“El programa de reformas no es técnico, sino político”, enfatiza el texto. “Busca adecuar la estructura del poder político a la moderna estructura social del país, que hoy está compuesta mayoritariamente por un pueblo trabajador urbano, joven, paritario y con alto nivel de educación y conectividad”.

El documento concluye que estas reformas “solo pueden realizarse en condiciones de crisis política como las actuales, bajo un liderazgo progresista con mayoría social y parlamentaria”.

En resumen, CENDA propone que el próximo gobierno, encabezado por Jeannette Jara, impulse un nuevo pacto social que recupere los recursos naturales, termine con el sistema de AFP y restablezca los derechos universales como base de una democracia legítima. Según el centro de estudios, solo una alianza popular amplia y organizada podrá superar la crisis actual y abrir una etapa de desarrollo soberano y justicia social en Chile.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *