Dom. Nov 16th, 2025

Corporaciones de Vivienda Sin Fines de Lucro (caso holandés)

Oct 11, 2025

La población de Holanda es de 18 .5 millones y la superficie del país es 10 veces menor que Chile y además 60% de su territorio ha sido secado o ganado al mar para poder defenderse y construir.  Por lo que es un país muy planificado y basado históricamente en acuerdos entre lo público y privado.  

Por Dr. Marisa Carmona

Actualmente existen alrededor de 2,3 millones de viviendas sociales de alquiler en los Países Bajos pertenecientes a las Corporaciones de Vivienda.  Es el 28% de un total de 8.2 millones de viviendas existente en el país donde 4,7 millones (57%)  son viviendas privadas y 1,2 millones (14%) son viviendas en arriendo privadas.  En las grandes ciudades la cantidad de viviendas sociales en alquiler pueden llegan a un 50% del total.

 En Enero 2025 existían 260 Corporaciones de Vivienda activas. Su existencia data de principios del siglo XX.

Cambios neoliberales empiezan alrededor de 1980 y en el año 2000 se incentiva la ‘vivienda propia’ y las Corporaciones de Vivienda debieron vender al mercado inmobiliario alrededor de dos millones de viviendas de su propiedad. Actualmente la demanda por vivienda social en alquiler es alta y se sigue fomentando su construcción.  Debido al déficit habitacional constatado en 2020 se programó que 30% de las viviendas construidas al año sean sociales de alquiler. Actualmente el déficit de vivienda se redujo a 600.000 viviendas y para seguir reduciendo el déficit se construyen 140.000 viviendas al año (entre privadas y sociales) hasta 2030  y después de 2030 serán 100.000 al año.  Existen garantías estatales bancarias y facilidades fiscales para la adquisición de viviendas en propiedad. Las ciudades son pequeñas y comunicadas en red, son muy compactas y mixtas. Por normativa todo conjunto habitacional debe tener entre 30 y 40% de vivienda social en alquiler y el resto privada.

La población de Holanda es de 18 .5 millones y la superficie del país es 10 veces menor que Chile y además 60% de su territorio ha sido secado o ganado al mar para poder defenderse y construir.  Por lo que es un país muy planificado y basado históricamente en acuerdos entre lo público y privado.  

Que son las Corporaciones de Viviendas

Son empresas privadas, no hay un propietario individual, se trata de una organización sin ánimo de lucro que persigue objetivos sociales como de ofrecer viviendas de alquiler asequibles. Son de arriendo protegido y pueden ocuparse de por vida.

La función social está garantizada por la supervisión del gobierno. Es una estructura, en la que la corporación es responsable de su gestión y no el gobierno.

Puntos claves sobre la propiedad y la gestión de las Corporaciones de Vivienda:

Independientes y sin ánimo de lucro: las Corporaciones de Vivienda son organizaciones independientes que no persiguen beneficios y se centran en su objetivo social: viviendas asequibles para personas con ingresos bajos o medios.

Sin accionistas: lo que significa que nadie es propietario de la Corporación en el sentido tradicional.

Supervisión por el gobierno: el gobierno y la Autoridad de Corporaciones de Viviendas supervisan la salud financiera y el cumplimiento de las funciones sociales de las corporaciones.

Gestión y supervisión: la corporación está dirigida por personas físicas, nombradas por un Consejo de Supervisión. Este consejo también está compuesto por personas físicas y supervisan la gestión.

Responsabilidad por el objetivo social: la Corporación de Vivienda  es responsable de la consecución  de sus objetivos sociales y de la gestión de la empresa.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *